Paginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ámbito divulgativo de "Prehistory".


Me he dado cuenta que estoy centrando las entradas en la creación del videojuego en sí, dejando de lado el ámbito educativo y divulgativo del mismo.

Por eso, quiero empezar a crear entradas sobre lo que aprenderán los jugadores al meterse en la piel de un cazador recolector del paleolítico.

Como no soy un experto prehistoriador, no serán las típicas entradas especializadas, para eso ya están otros autores de blogs especializados, que son muy interesantes a la hora de la lectura de dichos artículos.
Me limitaré a comentar aquellos aspectos relevantes para la educación que se encontrarán los jugadores una vez vayan profundizando el juego.

Con este juego pretendo enseñar a través del entretenimiento, lo que en inglés se denomina “Educational Entertainment”, y por lo tanto a la hora de crear mis entradas me guiaré por este modelo.

Dentro de este modelo de aprendizaje, los jugadores podrán elegir entre dos opciones. La primera de ellas se denominará “Modo educativo”, en la cual tras cada acción relevante efectuada por el jugador, se abrirá una pequeña ventana emergente en una esquina de la pantalla con una explicación histórica de lo anteriormente ocurrido. El jugador tendrá la posibilidad de maximizar la ventana para ver su contenido o de cerrarla e ignorarla.

La segunda opción denominada “Modo entretenimiento”, servirá para que aquellos jugadores que deseen no ser molestados por la aparición de estas pequeñas ventanas tengan la opción de que no aparezcan, mostrándose tan sólo un aviso en el icono “Historia” de la interfaz.
El hecho de que un jugador elija esta segunda opción no significa que no esté aprendiendo, ya que la mayoría de las acciones que realice durante la partida serán las que realizaban los cazadores recolectores con asiduidad: cazar, luchar, recolectar, desollar animales, trabajar la piedra, hacer fuego para cocinar, etc.
Las ventanas emergentes servirán para complementar de experiencia adquirida y profundizar en el aprendizaje.

Al estar realizando actualmente el diseño de las distintas habilidades de producción (talla de la piedra, peletería, casa, cocina, etc.) os iré contando aquellos aspectos educativos que puedan interesar, pero siempre desde un punto de vista práctico y ameno. Ilustrado con ejemplos precisos de aquellas situaciones que podamos encontrarnos como jugadores de Prehistory.

Saludos prehistóricos -----<>

2 comentarios:

  1. José Javier Sánchez García23 de noviembre de 2012, 21:58

    Interesante cosa tenemos aqui.

    No voy a dudar en enseñarle proyecto tan curioso a cierto profesor.
    En mi caso, soy estudiante de grado de historia.

    Ciertamente, me gusta mucho la cultura musteriense europea, aunque me gusta más la parte que va tirando a solutrense (Me flipa la industria lítica que trabajaban, sobre todo las foliaceas)
    y la edad de bronce, que es muy entretenida XD.

    A mi profesor de prehistoria (de la peninsula ibérica)
    en la universidad le encantan estas cosas, y yo creo que como minimo lo mencionará alguna vez cuando la cosa avance.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Javier, debo confesarte que empecé este proyecto pensando en los estudiantes de grado de Historia. Cuando hice la carrera, eché en falta alguna actividad complementaria y amena qué reafirmase los conocimientos que aprendía en clase.

    En cuanto al juego en sí, te diré qué la industria lítica llegará hasta las puntas foliáceas (Solutrense Medio) así qué podrás enmangarlas en astiles para crearte lanzas o en flechas para ser disparadas por arcos.

    Espero qué tus profesores se animen incluso a jugar cuando llegue el caso, jeje.

    Muchas gracias por los ánimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar