Como es normal, hemos analizado la resolución provisional de FECYT (Fundación Española para la difusión de la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) para aprender de nuestros errores y mejorar en lo que podamos.
Para los que no lo sepáis, no nos han concedido una subvención para videojuegos educativos innovadores porque no hemos alcanzado la nota de corte del 8,5. Nos hemos quedado en un notable alto, 7,5.
Al haber recibido también unas recomendaciones por parte de la Fundación para futuros intentos, hemos averiguado cuales han sido las claves importantes de este pequeño contratiempo, que no derrota. Ya que no cambia nada, porque para que el proyecto siga adelante no es necesaria ninguna subvención. Aunque le hubiese dado un impulso bastante importante.
Pero a lo que vamos. En la anterior imagen podéis ver cómo han distribuido esa puntuación en función de los criterios de la convocatoria.
Los "criterios operativos" han lastrado nuestra nota. Pero claro, nosotros estamos desarrollando un videojuego, más de uno de nosotros (entre los que me incluyo), aprendiendo paralelamente.
Todo el tema de gestión, planificación y demás, queda en un segundo plano ya que nos estamos centrando en el puro desarrollo del videojuego.
Puede sonar a excusa y quizás lo sea. Pero quiero pensar que ha sido nuestra inexperiencia en el campo de la divulgación científica lo que nos ha privado de esta subvención. Y no otros motivos.
Lo que sí es una crítica a este sistema de concesión de subvenciones es que el 99% hayan sido concedidas a entidades públicas (Ayuntamiento y Universidades sobre todo), a apenas un puñado de empresas privadas y a ninguna persona física (como es nuestro caso). Si hay que pasar por el filtro de los políticos que controlan los organismos oficiales, se fomenta bien poco la difusión de la ciencia.
¿Acaso debemos plegarnos a alguna Facultad de Historia o Ayuntamiento para que valoren más nuestra experiencia? Pues no, señor, no.
Nosotros intentaremos mejorar nuestros "criterios objetivos", porque por lo visto, los demás criterios están aprobados y si el año que viene (que está por ver), decidimos volver a intentarlo, esperemos que no suban la nota a 9,5 porque no haya dinero para la ciencia en este país.
Y una cosa que se me olvidaba. Esta subvención es a posteriori. Primero nos gastamos nuestro dinero y al final, si cumplimos unos objetivos mínimos de calidad, nos dan el dinero. Después.
Pero claro, para adelantar dinero ya están los Ayuntamientos y Universidades, que por eso (aún con los recortes) no tienen tantos problemas como las iniciativas privadas. Ellos ya tienen asegurados los 20 puntos de los "criterios económicos".
Que si luego (con nuestro dinero) tienen déficit y no pagan, no pasa nada. Pero si una empresa privada no lo hace, se le viene el mundo encima.
Este país tiene un grave problema de fondo con las ideas innovadoras (y los emprendedores) y esto es sólo un ejemplo de esta situación.
Pero como hemos dicho en redes sociales. Esto no cambia nada, seguiremos trabajando con la misma ilusión y dedicación. Porque nadie nos "mantiene", ni debemos nada a nadie. Somos libres de hacer lo que queramos y cómo lo queramos. Y por lo visto hasta ahora, apoyo no nos falta.
¡Muchas gracias a tod@s!
P.D: No quería enfocarlo de esta manera, pero mientras iba redactando me he ido "calentando". Perdón si me he desviado del tema del videojuego, que es lo que nos importa verdaderamente. Mil disculpas.
Siento leer que no os han concedido la ayuda. Nosotros hemos recibido una por el proyecto de un investigador CSIC con importante apoyo de otras instituciones y un par de empresas privadas, e igual te puedo dar algunas claves. Aunque la verdad tu análisis es bastante certero en ese sentido.
ResponderEliminarPero de todas formas, por si os animáis para otro año u otra convocatoria:
- Se valora mucho que vayan de la mano empresa privada y cosa pública.
- Se valora mucho la implicación de otras administraciones (municipales, autonómicas, etc...)
- Se valora mucho el impacto al público
- Se valora mucho la co-financiación, hay que destacar mucho si se obtiene dinero y/o recursos e infraestructuras de otras fuentes, y cuantificarlo.
- Se valora mucho la solvencia científica y divulgativa de las partes implicadas (que tengan proyectos de uno y otro tipo anteriores por ejemplo).
- De cara a otras convocatorias, yo sondearía e incorporaría a cuantos más científicos en formación pero tb. en ejercicio o incluso "senior" podáis para participar en vuestro proyecto.
Espero que os sirva.
Hola Millán, me alegra saber que os han concedido la subvención. ¡Enhorabuena!
EliminarTe agradezco los consejos que nos das. Tomamos buena nota de ellos por si el año que viene volvemos a intentarlo.
Todo lo que comentas está muy bien para personas dedicadas al ámbito científico y divulgativo, ya que es el motivo por el que se conceden estas subvenciones. Hasta ahí todo correcto.
Pero la cuestión es que no podemos añadir a científicos con experiencia porque el videojuego ya está diseñado. Ahora lo que necesitamos son técnicos en programas de desarrollo de videojuegos. Si esto lo hubiese sabido hace año y medio, me hubiese intentado rodear de ese tipo de personas, pero seamos sinceros, ¿crees que a un “simple” licenciado en Historia con una buena idea pero sin experiencia en el sector le hubiesen hecho mucho caso? No sé, quizás hubiese tenido suerte al llamar a la puerta correcta. Quién sabe.
Ahora no puedo rediseñar el videojuego en función de lo que aportasen estos nuevos colaboradores científicos, porque ya estamos trabajando en su programación desde hace un par de meses y sería casi como empezar de cero.
Por eso creo que poco va a cambiar nuestra nota el año que viene.
Lo gracioso es que desde hace meses sí que se han puesto en contacto conmigo científicos (historiadores y arqueólogos) para ayudar, pero ya no había mucho que hacer salvo supervisar que no hubiésemos metido la pata en algunos contenidos del mismo.
Y lo que sí que no vamos a hacer es reorientar nuestra manera de trabajar para conseguir una subvención. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo y si por el camino, nos merecemos alguna subvención o ayuda, bienvenida sea. No lo digo por chulería, en plan nuestro proyecto es lo mejor y no nos hace falta nadie más. Es que no podemos “vestirnos” de científicos o investigadores cuando no lo somos. Esa es la principal razón de no haber conseguido la subvención, creo yo. Que no era nuestro lugar.
¡Un saludo!