Paginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Transformando la realidad para nuestro mundo virtual de Prehistory.

Hoy os traigo algo sencillamente alucinante. Aunque la técnica de la fotogrametría no sea una novedad muy reciente, sí lo es su aplicación en videojuegos, y que decir si éstos encima son educativos.

Pues bien, nosotros vamos a usar esta técnica para recrear algunos "espacios" de nuestro mundo virtual.
Hemos empezado a realizar nuestras prácticas con una roca y el resultado es fantástico.
Paso a explicaros todos los pasos que hemos seguido para conseguirlo.

En primer lugar, realizamos numerosas fotos a nuestra roca, desde todos los ángulos posibles. Buscando un día en el que las condiciones meteorológicas fueran propicias ya que debía ser un día luminoso pero nublado, sin mucho sol.  

Fotografía inicial
Después, todas esas fotografías se introducen en un programa llamado Visual Sfm, que genera una nube de puntos en un espacio tridimensional. Estos datos son llevados a otro programa, Meshlab, en el cual se crea un modelo inicial en 3D. Ni que decir tiene, que de no ser por la ayuda de la empresa "Arquelogía Virtual Groma 2.0", ni tendríamos esta roca, ni sabríamos de todo este proceso.
Vuelvo a incidir en que no dejéis de visitar su web y su página de Facebook si queréis saber más sobre est técnica (en la columna de la derecha del blog tenéis su banner).

Este modelo básico tendría unos 250.000 polígonos. Una "burrada", ya que nuestros modelos de animales tienen una media de unos 1.200, para el juego vaya fluido y no sufra parones.
Por eso, a través de un programa de modelado 3D (3DS Max o Blender) y herramientas complementarias se reduce el número de polígonos, pero (y es lo más importante), conservando la textura original creada con la técnica de la fotogrametría.

¡Roca de 250.000 polígonos!

El resultado es una roca de 300 polígonos. Algo increíble, ya que conserva toda la apariencia de la roca original. Y todo esto gracias a nuestro modelador Tomás (@iCattamaranvk en Twitter).

Roca de 300 polígonos.

Luego tan sólo nos queda exportar nuestro modelo 3D de la roca al motor de juego Unity 3D para ver el resultado final. Queda bastante bien y eso que aún no hemos texturizado como se debe el escenario inicial.

Roca en el videojuego.

Al ser un proceso muy laborioso, no podemos crear todos los objetos del juego con este sistema (sobre todo por falta de tiempo). Pero sí que nos gustaría crear unos cuantos muy característicos que le dieran un toque especial al videojuego.

Y he dejado lo mejor para el final. Si no pasa nada, en un par de semanas iremos a una pequeña cueva valenciana a realizar cientos de fotos para ver si somos capaces de recrear virtualmente la cueva y poder introducirla en Prehistory. Es un reto importante, pero a estas alturas ... ya estamos acostumbrados XD.

Por cierto, ¿que objeto o "estructura" os gustaría que introdujésemos mediante esta técnica en el videojuego?

Saludos prehistóricos =====<>



6 comentarios:

  1. Muy buen método el de fotogrametría, para adaptarlo a los videojuegos es bastante sencillo y te queda una textura muy realista (Y más ahora con los displacement maps que están sacando, solo que eso consume muchos recursos.) Y no hablar del toque realista que le da.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tomás. Ese toque realista es el que buscamos, pero como muy bien dices, no podemos abusar mucho de él. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno.. felicitaciones.. yo quisiera ver mas que nada entornos importantes hechos con esta tecnologia... al fin y al cabo el juego debe dejarnos sentir que somos parte de el.. y no hay nada mejor para eso que el entorno realista!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Pablo. Que más quisiéramos poder modelar de esa manera entornos grandes. Pero nos es imposible.
    Piensa que el escenario inicial tiene unos 4 km cuadrados.
    Fotogrametizar entornos grandes se escapa de nuestras posibilidades.
    De todas maneras, vamos a intentarlo con el interior de una cueva pequeña. A ver que resultado obtenemos.
    Si nos sale muy bien, lo mismo podemos intentarlo ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Está de maravilla, claro está que esto es algo que pide mas potencia, por decirlo de alguna manera,aún así creo que aplicando una buena textura al escenario junto con rocas quizá no tan realizadas por el tema de la jugabilidad pero sí bien texturizadas y tal, podría conseguirse un buen acabado, la textura se nota bastante en un juego. Da gusto ver como entre todos poco a poco va cobrando vida! :) Enhorabuena por mi parte a todos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por tus palabras y por tu ayuda ;-)

    Como vamos de menos a más, intentaremos crear un entorno cada vez más "pulido" y realista. Las texturas son la clave, cierto.
    Entre todos, creo que saldrá algo muy bueno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar