Paginas

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cómo es el proceso de creación del juego?

Aunque la imagen puede representar perfectamente a un alienígena asexual, es el primer personaje homínido del videojuego. Esta imagen está sacada del programa Blender de modelado y animación en 3D.

Cuando empecé a investigar sobre el diseño de videojuegos me dí cuenta de que, aparte de otras muchas tareas, eran básicas dos cosas:

- Modelado y animación en 3D

- Programación

Para la primera tarea, Blender es una maravilla. Es gratuito, con infinidad de videotutoriales y foros en español. Vamos, todo lo necesario para que una persona inquieta y curiosa como yo pudiera hincarle el diente.


Pronto descubrí que para hacer un personaje como el de la foto era necesario mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo en aprender los conceptos avanzados para su creación.

Pero mi salvación fue saber que hay mucha gente que generosamente cede su trabajo a cambio de unos pocos derechos, los amparados bajo las Creative Commons. Las licencias con Copyright conservan todos los derechos para el autor. Si queréis saber más sobre este tipo de licencias visitar el enlace http://bit.ly/P1wwNG. Este proyecto y el blog están amparados bajo las mismas licencias. Para resumir, puedo hacer uso de esos modelos para mi videojuego al no ser con ánimo de lucro. 


En una de esas páginas, Blend Swap, encontré infinidad de modelados (llamados prefab) de humanos y animales que me van a ahorrar un tiempo precioso, que poder dedicar a animarlos en 3D, el verdadero quebradero de cabeza que ahora tengo entre manos.

Los modelos humanos gratuitos no vienen con animaciones (otros más esperpénticos sí) así que debemos hacerlo nosotros. El primer intento obtuvo el siguiente resultado.



           
Como habréis observado la animación deja bastante que desear. Era el primer ensayo y el juego no trata de Robocop. Para las siguientes animaciones espero poder darles algo más de realismo y autenticidad aunque he leído en foros especializados que para ser un buen animador son necesarios años de duro trabajo. No obstante, también estoy aprendiendo a modelar figuras humanas desde cero. Como digo yo, pasito a pasito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario